Gas natural, ¿como instalarlo en mi domicilio?

Si deseamos instalar gas natural en nuestra casa y decir adiós al gas butano o al gas propano es un procedimiento muy posible. Primeramente tenemos que considerar  cuáles son los privilegios que nos suministra el gas natural frente a la botella de butano o el gas propano.

Sustancialmente, es mucho más eficaz y nos beneficiamos de tener más espacio ya que no hay que estar pendiente de si se acaba la bombona de butano y estar al tanto de estar comprando una nueva. Es mucho más asequible económicamente, es seguro y su suministro es más veloz.

¿Cómo proceder a la instalación?

Para este proceso lo primero que tenemos que ver es si llega la distribución de gas a nuestra residencia, ya que está muy propagado pero todavía no llega a todos los lugares de España. Una vez comprobado ese paso y conociendo que podemos disponer de gas natural en nuestro distrito, nos dispondremos a contactar con la compañía que nos lo instale y ellos serán los administradores de ejecutar el Certificado de Instalación de gas natural, que irá constatado por la distribuidora y eso proporcionará el código CUPS de mi vivienda.

Con esos pasos previos solo faltaria solicitar el alta de gas natural  con la compañía que queramos contratar. .

Hay dos tipos de instalación:

  • Receptora común (IRC): Se conecta a la toma general  y es la más común en las comunidades de propietarios. Cada casa tiene que tramitar su propia instalación individual.
  • Receptora Individual (IRI): Es la que se debe llevar a cabo en cada una de las casas que está dentro de un edificio.

El tiempo de la instalación varía en función de de donde se encuentre nuestra vivienda. Pero aproximadamente para tener un concepto tenemos que saber que la Instalación Receptora Común tarda en torno a 30 y 90 días laborables y enlazar la instalación receptora individual a la Común son alrededor de 15 días hábiles.

¿Cuál es el coste del gas natural?

Hay distintos factores que van a hacer que el coste varie:

  • Las dimensiones del domicilio
  • Si se dispone de acometida de gas o por el contrario hay que proceder hacer una nueva
  • Equipamiento: si se va a emplear caldera de gas natural, suelo radiante, el número de radiadores que vamos a instalar

Otros dos elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular el coste son: la tarifa que vamos a contratar en función del gasto que vamos hacer y la comunidad autónoma donde esté ubicada la casa.

Una referencia muy importante es estar al tanto de que si llevamos a cabo una comparativa de lo que nos podemos ahorrar cambiando de gas butano a gas natural es más o menos unos 1040€ en calefacción al año.

¿Cuáles son las mejoras de instalar el gas natural?

Antes de preparar el proceso,  tenemos que estar tanto del desarrollo que nos va a traer el gas natural frente a la bombona de butano.

  • Es una energía limpia
  • Seguridad, gracias a las revisiones que se hacen periódicamente
  • Suministro continuado, no habrá interrupción en el mismo
  • Disponer de agua caliente al instante
  • Económico. Es la energía permanente más asequible del mercado, Su coste es equilibrado.
  • Suministro con alto poder calorífico

Leave a comment